El sábado 12 de Octubre EndoFrance, asociación francesa de apoyo a las mujeres que sufren endometriosis, organizó un encuentro en Toulouse entre sus socios y algunos practicantes de terapias naturales, al cual tuve el honor de participar como refléxologa y naturópata. Os cuento.
La endometriosis es un trastorno del sistema reproductor femenino que concierne a una mujer de cada diez, aproximadamente, y es una de las principales causas de infertilidad. Los síntomas son diversos pero el dolor pélvico, los desarreglos digestivos y la fatiga crónica son los más habituales, desarreglos que las terapias naturales pueden ayudar a aliviar. Por supuesto, una revisión de los hábitos alimenticios y de vida puede mejorar el cuadro de una forma más global, si no queremos abordar el problema de una manera puramente sintomática.
Nos propusieron a cada terapeuta un espacio de quince minutos para hacer una presentación de nuestra especialidad y, aprovechando el trabajo realizado recientemente sobre la reflexología palmar, me dispuse a darles algunas pistas sobre los puntos reflejos clave en las manos para trabajar el sistema reproductor, en un taller express de un cuarto de hora. Fue interesante para mí el intercambio, no sólo con las asistentes, sino también con otras terapeutas que participaron en el evento, cada una aportando su saber hacer en el apoyo de esta desafortunada condición, y comprobar cómo mi país de acogida se abre cada vez más al reconocimiento de nuestro trabajo.
