miércoles, 28 de abril de 2021

Flores de Bach y Nutricion XXXVIII: Willow, si es que me lían


Vivimos en un mundo perverso que nos obliga a comer mal. No tenemos escapatoria. Hagamos lo que hagamos, el Universo conspirará contra nosotros para evitar que hagamos las buenas elecciones nutricionales. Estamos irremediablemente destinados a llevar una nefasta rutina alimenticia, porque el Todopoderoso lo ha elegido así... O al menos, eso piensan los tipos Willow.


Willow está indicado para aquellos que culpan a su entorno exterior de sus malos hábitos alimenticios. Cuántas veces habré escuchado a madres de familia decir que ellas no comerían ciertas cosas si no lo comprasen para sus hijos. O aquellos que aseguran que no consiguen dejar de comer dulces porque en la oficina siempre ha pasteles o galletas. Omiten que a menudo son ellos mismos los que los compran. Conocí incluso una persona que vino a mi consulta para consejo dietético, el cual nunca siguió pues sus cenas de trabajo (lúdicas) no se lo permitían.

Para otros es por culpa de la sociedad consumista en la que vivimos, que cuando no es Navidad es verano, y ponen las terrazas. O hay una super oferta en el supermercado. O en el trabajo nos regalaron a todos una caja de bombones.

En realidad, estos individuos (mujeres u hombres) han tirado la toalla y justifican su fracaso con la influencia de su entorno. Incapaces de responsabilizarse de sus elecciones, se sienten víctimas de su contexto, diciéndose que es imposible comer bien teniendo como pareja a un glotón, siendo madre de tres niños en pleno crecimiento, o perteneciendo a un grupo de gourmets.

Cierto es que la influencia del entorno puede ser pesada (aunque para ello está Walnut), pero en los casos Willow es una excusa. Muchos olvidan que consiguieron dejar de fumar estando rodeados de fumadores, por lo que tienen la capacidad de elegir, sólo que es más cómodo echar la culpa al destino. Simplemente se sienten cómodos en el papel de víctima y prefieren librarse al abandono. Quizás cuenten con un historial de intentos fallidos de dietas, el caso es que ya no lo intentan y es la culpa del mundo cruel que les rodea y que les sirve cruasanes de chocolate para el desayuno.

El Sauce puede ayudar a estos perfiles a asumir que, finalmente, comen lo que ellos eligen, pues nadie los fuerza a nada. A apoderarse de su libre albedrío y a conectar con su capacidad, que la tienen, de tomar sus propias decisiones respecto a la alimentación.


Fuentes:

  • BACH Edward Les douze guérisseurs, Macro Editions 2016.
  • SCHEFFER Mechthild La Terapia Floral de Bach, Ediciones Urano 1996.
Foto:  Jordan besson: https://www.pexels.com


jueves, 15 de abril de 2021

Bálsamo lipolítico para nódulos subcutáneos



Me veo confrontada estos días con un caso de nódulos subcutáneos que aparecen y desaparecen misteriosamente. No le daría más importancia si no fuera por el contexto en que se encuentra. Por ello, me dispongo a confeccionar un ungüento lipolítico a base de aceites esenciales, para animar al organismo a deshacerse de estos pequeños quistes.


Se trata de un cliente afectado de exostosis múltiple hereditaria, a quien se le extirpó un tumor maligno en la cabeza del peroné. Es comprensible pues que, para mi cliente, cualquier bultito sea sospechoso, por lo que este se apresura a consultar con su médico.

El especialista le indica que se trata, probablemente, de lipomas, tumores generalmente benignos, resultado de un cúmulo de grasa. Estos pueden aparecer en distintas partes del organismo, como la musculatura o el hígado, pero a menudo los encontramos por debajo de la epidermis, como sucede en el caso que nos ocupa. Tienen la particularidad de manifestarse intermitentemente, y en la mayoría de casos el organismo se encarga de disiparlos para no volver.

A pesar de ello, me digo que le puede venir bien al organismo de mi cliente una pequeña ayuda para deshacerse de estas masas, y qué mejor herramienta, tratándose de la piel, que la aromaterapia. De modo que me dispongo a confección un bálsamo de acción lipolítica, puesto que se trata de cúmulos de grasa, a aplicar localmente dos veces al día.

Par la base mezclo 45 ml aceite de coco, por su acción antibacteriana, con 45 ml manteca de karité, para conseguir una textura untuosa. A este total de 90ml de vehículo añado 90 gotas de aceites esenciales, para conseguir una dilución al 5%, pues la zona de la piel donde debe aplicarse no es particularmente sensible. Reparto este total de 90 gotas del modo siguiente:

  • 40 gotas de lemongrass (Cymbopogon citratus), por su acción equilibrante sobre pieles grasas, pero también porque hace muchos años que escucho hablar de su posible acción anti-tumoral. Es por ello que siempre incluyo este aceite esencial en mis desodorantes caseros, y me digo que no puede faltar en este bálsamo,
  • 7 gotas de laurel noble (Laurus nobilis), pues está indicado en cualquier caso de infección cutánea como furúnculos, y aunque no sea exactamente el caso, me digo que un antiséptico cutáneo es pertinente.
  • 25 gotas de semilla de zanahoria (Daucus carota), gran regeneradora de la piel, que ha sido usada incluso para tratar ciertos tumores en este órgano, por lo que la incluyo como prevención,
  • 10 gotas de lavanda aspic (Lavandula latifolia), de reputadas propiedades en todo lo que concierne la piel, especialmente indicada para el acné subcutáneo,
  • 6 gotas de petitgrain (Citrus aurantium ssp aurantium), indicado para pieles grasas.

El resultado es un ungüento cremoso, pero un poco demasiado aceitoso para mí, la próxima vez usaré como base 3/4 de manteca de karité y 1/4 de aceite de coco u otro aceite. El aroma, en cambio, es muy agradable.

Mi cliente tiene cita con su especialista en un par de meses para hacer un seguimiento de la evolución de estos nódulos. Será la ocasión de verificar la eficacia de mi bálsamo.

Fuentes:

  • BATTAGLIA Salvatore, The Complete Guide to Aromatherapy, The Perfect Potion Pty Ltd, Virginia Australia 1995.
  • LAWLESS Julia, The Encyclopaedia of Essential Oils, Element Books Limited, Dorset UK 1992.
  • DAVIS Patricia, Aromatherapy an A-Z, The C.W. Daniel Company Limited, Essex UK 2000.
  • https://www.santescience.fr/symptomes/lipomatose/
  • https://thetruthaboutcancer.com/lemongrass-essential-oil-cancer/

Foto: Imagen de Silvia en Pixabay