jueves, 25 de febrero de 2021

Flores de Bach y Nutrición XXVII: Wild Rose, la inapetencia



Muchos motivos pueden llevarnos a perder el apetito, lo cual no es peligroso realmente si se trata de un episodio pasajero. Pero la profunda resignación del estado Wild Rose puede empujarnos por un vertiginoso tobogán hacia la abulia total, si nos dejamos tentar.


Más allá del desánimo, la apatía que caracteriza esta flor es la de una total claudicación y pérdida de interés en los placeres de la vida, entre ellos la comida. En efecto, aquellos que renuncian definitivamente a cualquier intento de gozo, a menudo se les cierra el estómago, lo cual es arriesgado pues, con la excepción de los breatherians, los humanos necesitamos comer para vivir.

Al adolescente que comienza a perder el interés en la comida, y antes de que esto se convierta en un verdadero problema, la Rosa Silvestre puede venir en su ayuda. Si esta desgana está relacionada con un rechazo a su propia imagen, Crab Apple será el socio perfecto.

Alternativamente, esta profunda resignación puede manifestarse en las personas que han intentado cambiar su estilo de alimentación, sin éxito, de modo que sucumben a la alimentación barata y de mala calidad, que no les satisface de todos modos, pero que no les supone un esfuerzo económico de planificación.

En cualquier caso, sea cual sea el motivo que origina esta desidia, Wild Rose está indicada para renovar el gusto a la vida, a los pequeños y grandes placeres, encontrar de nuevo el interés en aficiones, la gastronomía entre ellas y, entregarse a ellas, sin resignación.

Fuentes:

  • BACH Edward Les douze guérisseurs, Macro Editions 2016.
  • SCHEFFER Mechthild La Terapia Floral de Bach, Ediciones Urano 1996.

Foto:  ANTONI SHKRABA production: https://www.pexels.com

martes, 16 de febrero de 2021

Diferentes variedades de Eucalipto en Aromaterapia
















Uno de los favoritos del invierno, el aceite esencial de Eucalipto es ampliamente utilizado a nivel del sistema respiratorio y como eficaz antiséptico. Sin embargo, esta gran familia proporciona a la Aromaterapia múltiples matices según la variedad utilizada. Conocer estas diferencias es esencial para un uso acertado y para evitar desaciertos.

Originario de Australia y preferido de los koalas, este árbol ofrece centenares de variedades aunque tan sólo algunas especies son utilizadas en Aromaterapia.

Eucalyptus globulus

Es el más conocido y utilizado pues se produce a gran escala, no sólo en su país de orígen, sino también en otros países como España o Brasil, y ofrece una gran versatilidad. Rico en cineol, este aceite es un gran expectorante pues seca las mucosas respiratorias, así como un potente anti-infeccioso, lo que lo hace muy popular en las estaciones frías. Sin embargo, sus beneficios no se limitan al sistema respiratorio, pues tiene una importante acción antiséptica sobre el sistema génito-urinario, así como en los problemas de piel. Es un poderoso inmunoestimulante y ejerce una labor antiálgica sobre el sistema nervioso como sobre el sistema artro-muscular.

Eucalyptus radiata

Es también una aliado del invierno por su apoyo al sistema inmune y al sistema respiratorio, pero a diferencia de su primo globulus, este aceite no seca las mucosas, por lo que es más indicado para las vías respiratorias altas. Además, esta variedad es un tónico energético y mental, por lo que es ideal para la fatiga hivernal. Puede, asimismo, resultar menos irritante para la piel.

Eucalyptus smithii

Comparte las propiedades expectorantes y antisépticas de sus primos, pero esta variedad es la preferida como descongestionante nasal, y para la tos productiva. Es una buena alternativa al globulus pues, recordad naturófilos, que es conveniente cambiar de aceite esencial en las curas a largo plazo.

Eucalyptus citriodora

Su aroma a limón lo hace muy agradable de utilizar, para aliviar el sistema respiratorio, como los otros eucaliptos, pero con la particularidad de que resulta también un eficaz repelente de insectos. En esta variedad se acentúa su acción antiálgica y antinflamatoria, por lo que es muy indicado para el masaje muscular.

Eucalyptus dives

Menos conocido que sus parientes, y también llamado Eucalipto mentolado, este aceite excede la esfera respiratoria. En efecto, por su acción lipolítica y drenante, es ideal para un masaje anticelulítico.

En cualquier caso, recordad que los diferentes aceites de eucalipto son tóxicos a nivel interno, por lo que, más que nunca, os aconsejo precaución y privilegiar la inhalación, y el uso tópico diluyendo la esencia en un cuerpo graso, para realizar un ungüento o aceite de masaje. Y a descongestionarse.

Fuentes:

  • BATTAGLIA Salvatore, The Complete Guide to Aromatherapy, The Perfect Potion Pty Ltd, Virginia Australia 1995.
  • LAWLESS Julia, The Encyclopaedia of Essential Oils, Element Books Limited, Dorset UK 1992.
  • DAVIS Patricia, Aromatherapy an A-Z, The C.W. Daniel Company Limited, Essex UK 2000.
  • https://www.compagnie-des-sens.fr/
  • https://www.santeonaturel.com/
  • https://www.aroma-zone.com/