jueves, 16 de julio de 2020

Pólipos nasales, M.T.C. y Dien Chan












Hombre de 52 años consulta por pólipos nasales dentro del marco de una rhinitis alérgica. Desea un tratamiento de acupuntura, y le propongo combinarlo con facioterapia. Una revisión de los hábitos alimenticios completa el planteamiento terapéutico.


Clínica:

  • Cosquilleo y bloqueo nasal persitentes
  • Secreción nasal acuosa
  • Estornudos en serie
  • Reducción del olfato
  • Peor con la humedad, mejor con un clima seco
  • Fatiga
  • Distensión abdominal
  • Heces pastosas
  • Lengua pálida e hinchada con capa transparente
  • Pulso débil y tenso

Anamnesis:

Antecedentes personales:

  • Alergias respiratorias desde la infancia.
  • Miopía y astigmatismo.
  • Fractura de la mandíbula a la edad de 16 años (1984) por accidente de moto.
  • Exostosis múltiple: Extracción de tumoración el homóplato a la edad de 17 años (1985), y en el peroné y en 1999 y en 2016. El último había evolucionado en tumor maligno, en la intervención quirúrgica fueron retirados el tercio superior del peroné y el músculo elevador del pie. Hubo una operación en 2017 para compensar la falta del elevador del pie, sin resultado.
  • Rhinitis alérgica.

Antecedentes familiares:

  • Padre: exostosis múltiple.
  • Madre: artrosis.
  • Abuelo paterno: diabetis.
  • Abuela materna: cáncer.
  • Abuelo materno: crisis cardiaca.

Alimentación: omnívoro, horarios de comida regulares, tendencia a picar entre comidas. Cocina en casa regularmente. Bebe agua con limón y o con gas durante el día.

Hábitos tóxicos: vino (preferentemente BIO) algunas noches y todos los fines de semana. Alguna cerveza en semana. Dos cafés por la mañana.

Ejercicio: se desplaza en bicicleta habitualmente.

Reposo: se duerme rapidamente, por la noche está cansado, pero se despierta a menudo a entre las 3 y las 5 de la mañana, con dificultad para volver a dormirse.

Gestión de estrés: situación personal complicada que le genera estrés. El ejercicio lo ayuda, pero a veces bebe para calmarse. Está más tranquilo últimamente, pues ha empezado a gestionar la situación que le perturba.

Valoración según la MTC:

Partiendo de la base que los pólipos son una acumulación o TAN, mi primera intención es de explorar la energía del Bazo. La distensión abdominal evidente (pues el cliente no tiene sobrepeso pero muestra un vientre prominente), como la lengua hinchada y pálida, la fatiga y las heces pastosas, me indican efectivamente un vacío de Qi de este órgano. Esta valoración se confirma con el hecho de que el cuadro empeora con la humedad.

En segundo lugar, dado el contexto de rhinitis alérgica, me cuestiono el estado de la energía del Pulmón y de la energía defensiva o Wei Qi. La presencia de estornudos, cosquilleo y congestión nasal me indican una invasión de viento perverso que el sistema inmunitario no ha podido controlar.

Por lo que deduzco un vacío de Qi de Pulmón y Bazo, con viento perverso en nariz, y TAN en nariz y recalentador medio.

Por otro lado, el pulso tenso y los problemas de visión (desde la infancia) del cliente, me hacen pensar también en un desequilibrio del Hígado. Puesto que este podría ser una consecuencia de las carencia de Pulmón y Bazo (Bazo insulta a Hígado, o Pulmón agrede a Hígado), decido tonificar en un primer momento estos dos órganos.

Principio terapéutico:

Tonificar Bazo y Pulmón, dispersar el viento y eliminar la acumulación.

Puntura:

  • 20VB - para dispersar el viento.
  • 13V - Shu de Pulmón, para tonificar el órgano.
  • 20V - Shu de Bazo, para tonificar el órgano.
  • 7P /4IG - Luo de Pulmón, Yuan de Intestino Grueso para dispersar viento y eliminar la secreción nasal (puesto que el meridiano de Pulmón no llega a la nariz, pero el de Intestino Grueso si)
  • 40E / 3B - para eliminar acumulaciones

Facioterapia:

  • 0 - refuerza la inmunidad, trastornos ORL
  • 7 - alergias nasales
  • 17 - efecto corticoide, alergias nasales, nariz que gotea, disuelve las flemas
  • 19 - punto adrenalina, nariz tapada
  • 37 - punto de bazo
  • 41 - disminuye las reacciones alérgicas
  • 50 - punto de hígado, refuerza las defensas, nariz tapada
  • 61 - anti-inflamatorio, nariz tapada
  • 197 - alergias nasales

Alimentación:

Para tonificar la energía del Bazo y del Pulmón, aconsejo a mi cliente alimentos de naturaleza dulce, neutros y tibios, como el mijo, el arroz, la avena, las judías verdes, la zanahoria, la calabaza, las uvas, o las cerezas, Entre las carnes, privilegiar la de ternera, e incluir plantas aromáticas digestivas en sus platos, como el perejil o el cilantro. Le recomiendo evitar el exceso de alimentos crudos, pues exigen al sistema digestivo un esfuerzo mayor, así como las harinas, que producen TAN, o los congelados. Los alimentos de naturaleza fría como el yogurt, el tomate, las peras, los plátanos, el melón, o la sandía, son también desaconsejados. Los alimentos transformados y azucarados, así como el azúcar en sí mismo, son altamente inadecuados.

Algunos alimentos de naturaleza picante y neutra o templada, como el hinojo, la cebolla o el puerro pueden ayudar a tonificar el Pulmón si se consumen con moderación. Incluso el rábano largo, de naturaleza picante y fresca, puede incluirse pues ayuda a disolver flemas.

Para finalizar, aconsejo a mi cliente infusiones de regaliz para equilibrar el sistema digestivo.

Tres sesiones semanales de acupuntura y facioterapia son previstas durante cuatro semanas, con una valoración progesiva de la evolución, que hará objeto de otras entradas en este blog.

Fuentes:

  • GUERIN Patricia Dietoterapia Energética, Miraguano Ediciones, Madrid, 2000.
  • BUI QUOC CHAU, AGUILAR Patryck, ROCA Anna, Facioterapia Dien Chan, DL, Barcelona 2012.
  • LI Ping, El gran libro de la Medicina China, Ediciones Martinez Roca, Barcelona 2002.
  • www.acupuncture.com
  • www.americandragon.com
Foto: Gustavo Fring: https://www.pexels.com

domingo, 5 de julio de 2020

Dieta disociada: teoría y práctica


A pesar de sus detractores, la dieta disociada sigue constituyendo una opción rápida y sencilla de mejorar la digestión y controlar el peso. Aunque no sea una solución a largo plazo, siempre podemos usarla como comodín después de un periodo de transgresiones dietéticas. Aquí os dejo un par de ejercicios para aprender a ponerla en práctica.


Desde que en 1911 William Hay popularizara su régimen protéico en los Estados Unidos, otros especialistas de la alimentación han desarrollado planes dietéticos basados en la disociación de los alimentos por categorías. Entre ellos encontramos Albert Antoine, quien en 1932 recomendaba consumir un sólo tipo de alimento al día, Herbert Shelton que en los años 50 apostaba por un grupo por comida, hasta llegar a Michel Montignac, que en 1987 publicó su libro "Je mange, donc je maigris", en el que afirma que separar las proteínas de los glúcidos contribye a controlar el índice glicémico.

Como suele suceder con todas las dietas "milagro", un estudio más concienzudo y, sobretodo, la experiencia, demostró que si bien la dieta disociada resulta eficaz en el control del peso y en la mejora de la digestión, a largo plazo puede conllevar carencias responsables de trastornos en los distintos sistemas corporales. Un ejemplo sería (si estos estudios están en lo cierto), el hecho de que para producir serotonina (neurotransmisor regulador del estado de ánimo), es necesario asociar una proteína con un hidrato de carbono en una misma comida.

No obstante, si tenemos en cuenta todas las ocasiones que se nos presentan de saltarnos la dieta, por muy juiciosos que seamos, considero que dificilmente llevaremos la dieta disociada a rajatabla. Por lo que, si bien es necesario estar informados de los riesgos que puede conllevar este modo de alimentarse, llevada de una manera razonable la dieta disociada es relativamente inofensiva, además de eficaz y sencilla.

¿Os tienta, naturófilos? Si es así, el primer paso consiste en identificar los grupos de alimentos, y para ello os invito a un pequeño ejercicio, a ver qué tal se os da: (haced clic en el enlace)

Los grupos de alimentos

De modo que ya tenéis claro lo que es un alimento rico en proteínas, en glúcidos, en grasas o en fibras, aunque, evidentemente, existen alimentos como las légumbres que son, a la vez ricas en proteína y en glúcidos, o el queso, rico en proteína y en grasas.

Ahora que tenemos claras las diferentes categorías, de lo que se trata es de no mezclarlas, principalmente las protéinas (como la carne) con los glúcidos (como la pasta) en la misma comida. De manera que si cocinamos pasta, la salsa debería estar hecha de verduras, pero no de carne ni de pescado. Este es un ejemplo sencillo y bastante evidente, pero para ayudaros a identificar las buenas o malas asociaciones, os propongo otro ejercicio, ¿aceptáis el reto?

Las buenas asociaciones de alimentos

¿Qué os ha parecido? La dieta disociada se apoya sobre la teoría de que los glúcidos necesitan un pH alcalino para ser digeridos, mientras que las proteínas necesitan uno ácido. Al mezclar estos alimientos se produciría una confusión digestiva responsable de la malabsorción, gases, retención de líquidos y acumulación de grasas.

En realidad es bastante sencillo, pues no es necesario contar calorías y, teóricamente, no hay límite de cantidad, además de que todos los grupos de alimentos están incluídos. Aunque luego el juego se complica un poco, pues existen "sugrupos" dentro de las proteínas y los glúcidos. En efecto, encontramos "proteínas fuertes" como la carne o el pescado, y "proteínas débiles" como las legumbres. Del mismo modo existen "glúcidos fuertes" como la pasta o el pan, y "glúcidos débiles" como los boniatos, o las calabazas.

De esta nueva clasificación se derivan otras combinaciones posibles, que resuelven parcialmente el problema de las carencias provocadas por la disociación. Así, es posible consumir una proteína fuerte como el jamón, con un glúcido débil como la chirivía. Del mismo modo, podemos consumir un glúcido fuerte como el arroz con una proteína débil como los guisantes.

También debe saberse que, según esta dieta, la fruta debe consumirse sola, lejos de las comidas, pues necesita mucho menos tiempo para digerirse.

Aquí os dejo una tabla orientativa de las posibles combinaciones. El resto es cuestión de echarle imaginación y de no tomarselo a rajatabla. Ya me contaréis.

Anna Orench

Fuentes:

  • MONTIGNAC Michel, Je mange donc je maigris, Editions Artulen, 1987
  • http://objectifdetox.fr/dissociation-alimentaire-le-pour-et-le-contre/
  • https://www.doctissimo.fr/html/nutrition/mag_2001/mag0427/nu_3913_regime_dissocies.htm
  • http://www.regimemincir.com/regime-h/regime-proteinique-hay-place-aux-aliments-alcalinisants-173.html
Foto: Laura oliveira: https://www.pexels.com